miércoles, 24 de abril de 2013

Creencias irracionales es igual a destrucción del crecimiento personal.


¿Qué son?

Si algo es peligroso o potencialmente peligroso tendré que estar pensando que me puede suceder a cada minuto?Siempre tengo mala suerte en el amor
Todo el mundo  que me conoce me tiene que tener apreciar, no entiendo que haya gente que no lo haga. Si las cosas no salen como deseo es una catástrofe.
 
Esto son ejemplos de creencias irracionales.

 Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.
 Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B.
Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

Característica de las creencias irracionales:
  1. Ser falsas ( por ser exageradas).
  2. Ser inútiles (no ayudan a resolver problemas).
  3. Producen malestar emocional.

Las tres creencias irracionales básicas son:
 - Con respecto a uno mismo "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".- Con respecto a los demás: "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"- Con respecto a la vida o el mundo: "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario