lunes, 25 de noviembre de 2013

Coeduación = hombres y mujeres somos iguales.

¿ Qué es la coeducación? es una educación basada en la igualdad de derechos y oportunidades tanto en hombres como en mujeres.


Antes de explicar los factores que impiden una coeducación, analizaré 3 conceptos que no quedan claro y son imprescindibles para entender y ejercer la coeducación.
La coeducación y el feminismo tienen mucho que ver, ya que el feminismo significa igualdad en mujeres y hombres. 

Feminismo no es hembrismo, ni tampoco machismo.

Hembrismo: la mujer es superior al hombre.

Machismo: el hombre es superior a la mujer.


Factores sociales que impiden una coeducación digna:

-La familia:

La familia es uno de los factores más influyentes y decisivos en la construcción de la identidad de un niño.
Existen muchos tipos de familia, pero existen familias en las que predominan comportamientos machistas o hembristas pero no feministas.
Comportamientos típicos:
- Delegación de la representatividad exterior de la familia a los hombres.
- Responsabilidad casi exclusiva de la mujer en las tareas domésticas, aún cuando tengan un trabajo remunerado.
- Mayor apertura y tendencia a considerar la sexualidad masculina como proceso "natural", en contradicción a la femenina . La mujer legitima su sexualidad en el "amor".
- Concebir como juegos, juguetes y asuntos propios del hombre los que se relacionan con una interacción más activa hacia el mundo exterior y propio de la mujer los que se circunscriben más a las relaciones afectivo-sociales.
- La mujer necesita a un "hombre fuerte", cambia protección por amor.
- La mejor remuneración económica de la mujer es un tema "delicado" que hace o puede hacer sentir al hombre "inferior" o "cuestionado".
- Interpretación del soporte económico de la familia como "responsabilidad" del hombre, mientras el ingreso/ aportaciones de la mujer se considera como "ayuda" o "complemento".
-Conflicto y contradicción que implica para la mujer desempeñar funciones paralelas de madre, esposa y profesional.
- La mujer que sobresale en actividades públicas se considera "sospechosa" en su identidad sexual.

Expectativas familiares hacia los chicos:

- Sobresalir en los deportes y en las tecnologías.
- Mostrarse interesados por las muchachas y el sexo.
-No mostrar rasgos ni gustos femeninos.

Expectativas familiares hacia las chicas:

- Sanción de la promiscuidad sexual de las chicas. El mensaje subliminal sigue siendo: no mostrarse visiblemente interesadas por los hombres y el sexo.
-Cuidar la imagen y el aspecto físico.
- Normas diferenciadas en: horarios, ir a determinados sitios, etc.

-Los medios de comunicación: Publicidad sexista.

- La comunidad religiosa.

- Los juegos:

Los juegos sexistas son aquellos que reproducen los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad, conviertiendose en un modelo contradictorio en la visíón del niño/a.
Por medio de lo juguetes los niños/as, asimilan la discriminación y reproducen esquemas machistas que se dan en nuestra sociedad como si de algo biológico o innato se tratase.

Debemos superar la dualidad tradicional " esto es de niños" y "esto es de niñas", con respecto a juegos y a juguetes, permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente; de hecho si observamos la realidad, tanto niños como niñas juegan con muñecos, es una necesidad. El que unos muñecos sean para niñas y otros para niños es culpa nuestra.


- La comunidad cultural / Etnia.







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