Para controlar la rabia o la ira de una situación, lo adecuado es controlar tu punto de no retorno.
¿ Qué es? es aquel punto que una vez que lo sobrepasamos, no podemos de dejar de enfadarnos, ese punto se puede controlar y sentir antes de que llegue a él con práctica.
Normalmente solemos enfadarnos y comenzamos:
1º Noto que me está molestando lo que dice la otra persona.
2º Comienzas a notar que tu enfado crece.
3º Comienzas a chillar y notas que tu rabia se apodera de ti. Comienzas a perder el control.
4º Llegas al punnto de retorno.
Antes de llegar al 4º punto, notas justo antes que vas a perder el control de la situación. Existe la posibilidad de parar. Por ejmeplo: notas que tus manos, tu voz tiemblan y comienzas a decir tacos. Todo ésto lo puedes controlar si quieres prácticando cada vez que te encuentres en una situación en la que tu impulsividad se escape de tus manos.
Entrenamiento ¿ Cómo puedo controlarlo?
Al principio pidele a alguien de confianza (familiar, pareja, amigos.) Que cada vez que note alguno de los tus síntomas (temblor, cara de disgusto, etc) que te diga una palabra clave.
¿ Qué es una palabra clave? es cualquier palabra que decidáis ( por ejemplo: tu nombre, decir playa, perro,... la que sea) que sirva como su nombre dice, de clave, para controlar tu mismo tu punto de no retorno.
Para que no descontrole tu impulsividad. Al principio, cuesta porque la linea entre un estado de ánimo y otro es casi invisible.
Sólo con la práctica esa línea invisible será visible para tí y no te hará falta las palabras claves, lo tendrás automatizado.
Todo cuesta, pero creo que merece la pena.
A medida que pasan los años, los puntos de no retorno cambian de lugar.
Es bueno enfadarse a veces, pero no es bueno llegar al punto de no retorno.
Recuerda querer es poder.
;)
http://psicologiaparatodos.tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario